martes, 20 de mayo de 2014

henry D. ayala davila,aramis montoya, alario daza


                                                                  NÍQUEL



Historia.






Etimológicamente hablando, la palabra Níquel proviene del sueco Nickel, que a su vez tuvo origen en el alemán Kupfernickel, ‘falso cobre’, compuesto de Kupfer (Cobre) y Nickel (nombre dado por los mineros a los minerales inútiles, usado en broma para indicar un mineral que del Cobre tiene sólo el color).

Durante miles de años el Níquel se ha utilizado en la acuñación de monedas en aleaciones de Níquel y Cobre, pero no fue reconocido como sustancia elemental sino hasta el año 1751, cuando AXELFREDRIK CRONSTEDT, químico y notable mineralogista sueco, intentando extraer cobre de la niquelita, obtuvo un metal blanco al que llamó Níquel, ya que los mineros de HARTZ atribuían al «VIEJO NICK» (el diablo), el que algunos minerales de Cobre no se pudieran trabajar; por lo que se le conoce como Cobre del diablo, como se llama aún al mineral en idioma alemán. El Níquel solo fue considerado como un elemento hasta la época de la nueva química propuesta por Antoine Lavoiser.

El Níquel es considerado el quinto elemento más común refiriéndose al globo terráqueo en su totalidad, es decir, corteza, núcleo y manto y el número 22 entre los elementos de la corteza terrestre con el 0.008%. Es metálico magnético, de aspecto blanco plateado y usado principalmente para la producción de acero inoxidable y en aleaciones. Se encuentra en combinación con otros elementos y en minerales como la Pirrotina, Millerita, Pentlandita, Niquelita, y Garnierita, siendo estos dos últimos los más comúnmente explotados. Puede ser encontrado en los meteoritos junto con el Hierro como Níquel metálico.

Las menas de Níquel contienen generalmente impurezas, sobre todo de Cobre. Las menas que son sulfuros, como la Pentlandita y la Pirrotina niquelífera, se suelen fundir en altos hornos y se envían en forma de matas de Sulfuro de Cobre y Níquel a las refinerías, en donde se extrae el Níquel mediante procesos diversos.

En el proceso electrolítico, el Níquel se deposita en forma de metal puro, una vez que el Cobre ha sido extraído por deposición a un voltaje distinto y con un electrolito diferente. El proceso de MOND, consiste en hacer pasar Monóxido de Carbono sobre el mineral molido y fundido y recoger el Carbonilo de Níquel generado, que más tarde se descompone liberando el Níquel metálico.


El uso del Níquel se remonta aproximadamente al siglo IV, usado generalmente junto con el Cobre, ya que aparece con frecuencia en los minerales de este metal.

Bronces originarios de la actual Siria tienen contenidos de Níquel superiores al 2% y manuscritos chinos sugieren que el «Cobre blanco» - cómo se le denomina - se utilizaba en Oriente del 1700 al 1400 a.C aproximadamente; sin embargo, la facilidad de confundir las menas de Níquel con las de Plata induce a pensar que en realidad el uso del Níquel fue posterior, es decir, hacia el siglo IV a.C. Vale la pena mencionar que los minerales que contienen Níquel, como la Niquelita, se han empleado para colorear el vidrio, del mismo modo, la primera moneda de Níquel puro se acuñó en 1881, incluso, la moneda de 5 centavos americana se denomina Níquel y el Euro también se elabora con este metal.

CONSUMO.

Actualmente, el contenido del Níquel consumido en baterías de videocámaras y cámaras, computadores portátiles y teléfonos celulares.

En Estados Unidos se ha incrementado de 280 Ton en 1996 a 3.000 Ton en el 2005, principalmente por el incremento del uso de la bateria NiMH en estos dispositivos. En los vehículos híbridos ha llegado a 2.700 Ton en 2005 y se estima que para el 2010 puede sobrepasar las 7.300 Ton. Un análisis del reciclaje de teléfonos celulares, indica que se han obtenido aproximadamente 410 Ton de las baterías recicladas entre 1996 y el 2005 y se tienen cerca de 3.100 Ton por recuperar.

PROPIEDADES QUÍMICAS Y FÍSICAS.

El Níquel es un elemento químico de número atómico 28, peso atómico 58,7 y símbolo Ni, situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos – elemento de transición - y clasificado como metal ferroso por pertenecer a la tríada del Hierro: Hierro, Níquel y Cobalto.

Es un metal duro, de aspecto blanco plateado, maleable y dúctil, que puede presentar un intenso brillo. Tiene propiedades magnéticas por debajo de 345°C. Aparece bajo cinco formas isotópicas diferentes y es muy activo químicamente cuando se trata de Níquel metálico.

Es soluble en Ácido Nítrico diluido, y se convierte en pasivo (no reactivo) en Ácido Nítrico concentrado. 

Es resistente a varios químicos reductores y no reacciona con los álcalis ácidos. Tiene un punto de fusión de 1.453°C, un punto de ebullición de 2.730°C, y su densidad es de 8908 kg/m3, tiene una alta temperatura de Curie y buenas propiedades magneto resistivas. El Níquel forma fundamentalmente compuestos divalentes, aunque se dan casos en estados de oxidación formales que varían entre -1 y +4. La mayoría de las sales de Níquel, presentan color verde o azul, y están generalmente hidratadas. El Sulfato de Amonio y Níquel se utilizan en soluciones para galvanizado de Níquel. Sus compuestos se identifican frecuentemente añadiendo Dimetilglioxima – reactivo orgánico que reacciona con el Níquel para formar un precipitado floculante de color rojo.

Se conoce el Óxido Niqueloso (NiO), gris verdoso, obtenido por calcinación del carbonato o del nitrato. El Hidróxido Niqueloso [Ni(OH)2] es un precipitado verde claro que se disuelve en amoníaco, dando unión complejo [Ni(NH3)6+2] de color azul oscuro.









MINERALES DE NÍQUEL.

El Níquel nativo es extremadamente raro en la naturaleza, por lo general se encuentra en aleaciones con Hierro. éste fue identificado en 1967, en muestras tomadas en Nueva Caledonia, vale la pena aclarar que éste es formado a partir de rocas ultramáficas  serpentinizadas debido a una actividad hidrotermal de baja temperatura. En los meteoritos se pueden encontrar cantidades entre 6 y 26% de Níquel Los principales minerales de los que se obtiene el Níquel son la Niquelita, y la Garnierita.

  1.  Niquelita o Niccolita: (NiAs, Arseniuro o Pirita Roja): que es una mezcla de sulfuros de Hierro, Níquel y Cobre. no es exactamente un mineral común, pero se puede  encontrarasociado a otras menas de sulfuros de Níquel y Cobalto, por lo que es extraído (mediante minería) junto con estos metales. Su origen es generalmente hidrotermal aunque también se encuentra en las rocas ígneas básicas como los gabros
  2. La Garnierita, un silicato hidratado de Níquel y Magnesio. es uno de los minerales más utilizados para la extracción de Níquel, también existen los sulfuros, de ellos los más importantes son los sulfuros de Hierro y Níquel, Pentlandita y Pirrotita, otros minerales que se encuentran en la naturaleza son los Arseniuros, Silicatos y Sulfoarseniuros. Su riqueza en metal nunca sobrepasa el 6%.

CICLO DE PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE NÍQUEL EN COLOMBIA.


RESERVA.


En Colombia existen seis (6) yacimientos de  Níquel, tres (3) de ellos están localizados en la región Caribe, en el departamento de Córdoba - Cerro Matoso, Planeta Rica y Uré -, los tres (3) restantes se encuentran en el departamento de Antioquia - Ituango, Morro Pelón y Medellín.



PROCESO DE PRODUCCIÓN DE FERRONÍQUEL.

 Exploración: antecedentes.

Cerro Matoso es un cerro aislado de 200 metros de altura que sobresale claramente del río San Jorge, localizado cerca de la población de Montelíbano, en el Departamento de Córdoba, fue descubierto en 1940 por la compañía petrolera Shell.

En 1979 se dio inicio a la etapa de explotación, participando en ésta las compañías IFI, Conicol S.A. y Billington Overseas Ltda., consolidando lo que hoy se conoce como Cerro Matoso S.A. y donde se encuentran las instalaciones de La empresa Cerro Matoso S.A., hoy propiedad de BHP BILLITON.

La empresa petrolera RICHMOND fue la que inicialmente solicitó a mediados de la década del 50, los derechos sobre el yacimiento laterítico que hoy en día es aprovechado para la producción industrial de Ferroníquel. Yacimientos similares ya eran conocidos en ese tiempo en Cuba y República Dominicana.

El programa de exploración se inició en 1958. Entre esta fecha y la puesta en marcha del proyecto transcurrieron 24 años. Este programa se desarrolló hasta 1976, fecha en la cual se realizó el estudio técnico-económico para la puesta en marcha del proyecto.

Entre 1967 y 1970 se cedieron los derechos a la HANNA MINING COMPANY y se negoció el contrato de concesión con el Gobierno Colombiano, creándose en 1970, ECONIQUEL, sociedad estatal contraparte del proyecto y pro-pietaria de la tercera parte del mismo. Entre 1978 y 1980 se obtuvo la financiación del proyecto, se realizaron los diseños detallados del mismo y entre los años 1980 y 1982 se realizaron la preparación de la mina, la construcción , montaje de la planta y las pruebas de ajuste.

Extracción – minado y producción de Ferroníquel

La mena se extrae por minería a cielo abierto - open pit -, y se almacena en pilas o stocks según la calidad (%Ni), de allí se llevan a la trituración donde se mezclan a fin de obtener  un material homogéneo (%Ni) y procesarlo en la planta de fundición que se ubica cerca de la mina. La planta de fundición produce gránulos de Ferroníquel de alta pureza (37,5% de Ni) con bajo contenido en Carbono, por lo que son usados exclusivamente en la producción de acero inoxidable. La Escoria que es depositada en pilas puede ser re procesada posteriormente.

FUENTE DE EXPLOSIÓN.

Imagen suministrada por Cerro Matoso S.A. (CMSA).
La planta de fundición, localizada en boca de mina, tiene una capacidad nominal de 50.000 Ton/año y es una de las más grandes productoras de Ferroníquel del mundo


FLUJO DE PROCESO.





En 1982 CERRO MATOSO S.A., inició la explotación minera de Laterita - Mena - y la producción industrial de Ferroníquel, destinado casi en su totalidad al mercado externo

En 1984, solamente 100 toneladas fueron vendidas al mercado nacional. La empresa aseguró la venta del Níquel durante los 12 primeros años de explotación, a la BILLINGTON METALS AND ORES INTERNATIONAL a precios internacionales.

En el 2005, CERRO MATOSO pasó a ser propiedad de la empresa anglo-australiana BHP BILLITON, poseedora del 99,9% de las acciones y el 0,1% restante es de sector solidario y empleados.

Cerro Matoso es una mina de extracción de Níquel integrada con el proceso de fundición, que además combina los depósitos lateríticos de Níquel más ricos del mundo, con una fundición de La planta de fundición, localizada en boca de mina, tiene una capacidad nominal de 50.000 Ton/año y es una de las más grandes productoras de Ferroníquel del mundo.
.
Ferroníquel a bajo costo, lo cual la ha convertido en uno de los productores de Ferroníquel con más bajo costo de producción en el mundo.

Transformación o beneficio.

Colombia es el primer productor de Níquel en Suramérica y el tercero en Centroamérica y el Caribe, después de Cuba y República Dominicana. Cerro Matoso aporta el 10% de la producción mundial de Ferroníquel y un 3% de la producción mundial de Níquel. La producción industrial se hace en lingotes de Ferroníquel con un contenido de 37,5% de Níquel. En los yacimientos lateríticos de Níquel, el contenido de dicho elemento se encuentra diseminado en la mena. Uno de los métodos de extracción deNi, en este tipo de depósitos, es el de lixiviación amoniacal, el cual es el más empleado en nuestro País, este método se basa en el hecho de que el Ni posee propiedades específicas de asociarse con el Amoníaco, formando complejos de tipo amínico.

El proceso de extracción de Ni de los depósitos de lateritas niquelíferas se podría explicar de la siguiente manera:

Todas las menas de Níquel que han sido formadas debido a transformaciones climáticas de la Peridotita o rocas similares y que tienen suficiente contenido metálico, son aptas para el tratado amoniacal, después de su reducción en condiciones apropiadas. 

La tostación reductora en las lateritas niquelíferas, es el aspecto más crítico, ya que es necesaria la selectividad del mismo, de forma que todo el Níquel presente, pase al estado metálico, sin que simultáneamente, se originen cantidades apreciables de Hierro metálico.

En las lateritas niquelíferas se indica claramente la factibilidad de esta reducción selectiva, pero desde el punto de vista económico, es necesario lograr velocidades de disminución aceptables que implicarían la rebaja de los óxidos de Hierro con una pequeña formación de Hierro metálico. Bajo condiciones reductoras, el Óxido de Níquel se reduce a Níquel metálico finamente dividido, mientras que el Óxido de Hierro presente en las lateritas, lo hace en forma de Magnetita y en pequeñas cantidades de Hierro metálico.

Cabe destacar, que el Hierro tiene un efecto inhibidor sobre la solubilidad del Níquel al formar soluciones sólidas, lo que facilita la extracción del mismo.

El producto resultante de esta reducción es sometido a un proceso de lixiviación o lavado con Amoníaco, obteniéndose el Níquel metálico con un alto grado de pureza. Entre las cualidades de este proceso se pueden resaltar:

  1.     Se obtienen soluciones con alta concentración del metal.
  2.    Se obtienen metales de alta pureza, ya que las impurezas pueden ser removidas con facilidad.
  3.     Con el líquido apropiado, puede mantenerse un límite mínimo de pérdida.


En los depósitos de Sulfuro de Níquel-Cobre la extracción se hace de la siguiente manera: primeramente se tuesta para liberar el Azufre, y luego se funde para formar una masa de Cobre, Hierro y Níquel (Ni-Cu-Fe), que posteriormente se bessemeriza para formar una mata de 75 a 80% de Cobre y Níquel (Cu-Ni). Esta mata se emplea directamente para obtener metal MONEL y el resto se funde especialmente para separar los sulfuros de Cu y Ni.



Flujo de extracción de menas de Níquel, transformación y comercialización como aleaciones y productos de Níquel y Ferroníquel. 
 



Usos Industriales y Otros Consumos.

El Níquel es intensamente utilizado en la industria, ya que posee muchas propiedades beneficiosas para distintos fines, éste se usaba aún antes de que fuera identificado como un metal. Los meteoritos, que contienen hasta un 26% de Ni, se usaban 4.000 años antes de Cristo para elaborar hachas, cuchillos y otros implementos. Está presente en más de 300.000 productos destinados al consumo, al uso industrial y militar, al transporte, a la industria aeroespacial y marítima y a la arquitectura. Su resistencia a la corrosión, al calor y al frío hacen de este metal un material particularmente adaptable a la tecnología de hoy. Los factores que hacen al Níquel y a sus aleaciones, comercialmente valorables son: su dureza, resistencia a la corrosión, alta ductibilidad, buena conductividad térmica, características magnéticas y sus propiedades catalíticas. Cuando el Níquel es obtenido con un alto grado de pureza, se usa principalmente en aleaciones utilizadas en aplicaciones industriales como: industria automotriz y aeronáutica, transportes marítimos, equipos electrodomésticos y electrónicos, industria alimenticia y química; para la fabricación de monedas, tuberías, chapas, electroli- 17 veces su propio volumen de Hidrógeno y se utiliza como catalizador en un gran número de procesos, incluida la hidrogenación del petróleo.

Estas aleaciones son producto de la combinación del Níquel con otros metales como Hierro, Cobre, Cobalto, Vanadio, etc.; aportando dureza y resistencia a la corrosión, es el caso especifico del Acero (acero inoxidable, aceros termo-resistentes y aceros especiales). Algunas de las más importantes aleaciones de Níquel son la Plata alemana, el Invar, el Monel, el Nicromo y el Permalloy. Las monedas de Níquel en uso son una aleación de 25% de Níquel y 75% de Cobre. 

Es además, un componente clave de las baterías de Níquel-Cadmio. Por otra parte, el Acero inoxidable, producto de una aleación Hierro-Carbón, puede poseer entre 2 y 4% de Níquel, siendo de gran valor en el área de la salud, por sus propiedades  higiénicas; y en el hogar, por sus propiedades domésticas en la cocina.

El Acero de Níquel, también es empleado en piezas de automóviles como ejes, cigüeñales, engranajes, llaves y varillas, en repuestos de maquinarias y en placas para blindajes, éste también se ha usado en aplicaciones prometedoras, como las pilas recargables para los vehículos híbridos y eléctricos y las aleaciones con base en Níquel que sirven para las turbinas a gas de alto rendimiento utilizadas en la generación de energía.

Existen dos fuentes principales del metal:


  •        Primaria: Producido a partir de menas de Níquel
  •      Secundaria: Producido a partir del reciclaje de chatarra de Níquel, sub-producto de la   fabricación de acero o a partir de equipos obsoletos y la Escoria.

Los productos elaborados a partir de Níquel primario se han clasificado en cuanto al porcentaje de Níquel que contenga dicho material: Clase I (definida por el London Metals Exchange -LME), para productos a base de níquel refinado con un contenido igual o mayor al 99,8% Ni, y clase II menores de 99,8% Ni:

Es de notarse que todos los productos derivados del Níquel primario son de forma masiva. Sin embargo, algunos productos de éste pueden ser suministrados como polvo o químicos, incluyendo Sulfatos, Cloratos, Carbonatos y formas especiales de Óxido de Níquel, que son realmente solubles en ácidos débiles. Más del 80% del Níquel primario es consumido en unas 3.000 diferentes aleaciones, agrupadas


generalmente en acero inoxidable, aleaciones de acero y aleaciones no ferrosas. Cerca del 60% del Ni primario es usado sólo en aleaciones de acero inoxidable.

En cuanto a las aleaciones de Níquel y Acero, éstas son usadas en manufactura de maquinaria pesada, armamentos, herramientas y en equipos capaces de soportar elevadas temperaturas, incluyendo turbinas de gas y dispositivos ambientales como limpiadores, depuradores, etc.



DATOS PRINCIPALES DEL NÍQUEL.




Mercado del Níquel.


Las proyecciones para comodities mineros están sujetas al comportamiento de la oferta y la demanda, por tal razón, fuentes especializadas como London Metal Exchange (LME) que actúa como referente de la Unión Europea y en general, para todo el mundo tiene horizontes de precios que no superan los 27 meses.

Los futuros de Níquel han caído drásticamente como consecuencia de la recesión que hoy afecta al mundo, esto se ha visto reflejado en la disminución de la demanda mundial, que ha afectado seriamente a grandes paises como China y Australia. El primer país al que se hace referencia verá reducido su consumo en 2000 toneladas en 2009, mientras Australia ha evidenciado problemas en cuanto a plantas de personal de algunas empresas que como BHP Billinton y Rio Tinto, se encuentran en el grupo de organizaciones que debido a la coyuntura mundial recortaron sus planes de inversión, ocasionando el despido de alrededor de 3.400 trabajadores con el cierre de una mina de Níquel, parte de una refinería y la disminución de la producción de Carbón
.
La mayor producción asociada a las mayores existencias en la oferta del mineral y la disminución de la demanda de acero inoxidable, junto con mayores niveles de inventarios entre otras causas, presionaron una tendencia decreciente en los precios del metal. De igual forma, es sabido que el primer lugar en la utilización del Níquel es la industria de acero inoxidable con un 64% de la demanda y las aleaciones no ferrosas con un 11%. La  alta volatilidad en el precio del Níquel se debe al sector del acero inoxidable relacionado  según la Internacional Nickel Study Group con la producción primaria del mineral que aumentó en un 8% en 2007 y un 7% en el 2008.

TABLA DE PRODUCCIÓN.

De esta forma, se observa que el comportamiento en el precio del mineral ha mostrado gran volatilidad pasando de US$ 12,56 libra en enero (promedio mes) de 2008 a US$ 4,39 libra en diciembre (promedio mes) del mismo año. Para el año 2007 el promedio anual era de US$ 16,8 libra y para el 2008 fue de US$ 9,5 libra presentando una disminución en el precio de más del 40%. En el mediano plazo, hacia el año 2012 según estimaciones de Goldman Sachs JBWere publicadas el 18 de febrero de 2009 el precio del Níquel se situará alrededor de 7 US$/ libra.

Producción Mundial de Níquel
Para el periodo comprendido entre el año 2005 al 2007 la producción mundial de Níquel estuvo alrededor de 1,3 millones de toneladas, presentando un incremento del 5,9% respecto al 2006.
Este aumento está representado principalmente por el alza de las producciones de China, Ucrania, Indonesia y Macedonia que ampliaron sus producciones en 42,8%, 24%, 63% y 37,6% en prome- dio respectivamente.

PAÍSES PRODUCTORES Y VOLÚMENES.

Producción Latinoamericana de Níquel.

La contribución Latinoamericana estuvo concentrada principalmente en Colombia, Cuba, Brasil y Venezuela. La producción de estos países fue de alrededor de 141.666 toneladas para el año 2007 y representó aproximadamente el 9.8% de la producción mundial.


Normatividad que Aplica a la Explotación y Usos de este Metal en Colombia.

La normatividad relacionada con el Níquel es:
- Ley 141 de 1994
- Ley 756 de 2002
- Decreto 2655 de 1988
- Ley 685 Código de Minas

Metodología para determinar el precio en boca de mina del Níquel.

El pago de regalías de Níquel realizado por Cerro Matoso S.A. hasta el tercer trimestre del año 2007 se rigió de acuerdo con la clausula decimo sexta del contrato número 866 de 1963 y con lo convenido en el acuerdo firmado entre la empresa Cerromatoso S.A. y el Ministerio de Minas y Energía el 5 de agosto de 1985. Para los periodos posteriores se modificaron los parámetros de cálculo de regalías a fin de introducir lo señalado en el articulo 23 de la ley 141 de 1994 que dice: 

“En las nuevas concesiones o en las prórrogas  del contrato vigente, si las hubiere, para la fijación del precio básico en boca o borde de mina para la liquidación de regalías y compensaciones monetarias, se tomará como base el promedio ponderado del precio FOB en puertos colombianos en el trimestre inmediatamente anterior , descontando el setenta y cinco por ciento 75% de los costos de procesamiento en horno, de los costos de manejo, de los costos de transporte y portuarios”.

Manejo y destinación de las regalías generadas por la explotación de Níquel.

Las regalías se han definido como una contra prestación, que se causa por la explotación de los recursos naturales no renovables de propiedad del Estado que se encuentran en el suelo y subsuelo, por parte de quien los recibe al ser concedido el derecho a explotar dichos recursos, debido a que estos existen en cantidad limitada. La Ley 141 de 1994 fija la base de cálculo para su liquidación, de diversas maneras, conforme a las condiciones propias de los recursos naturales no
renovables que son objeto de explotación, para este caso aplican los artículos siguientes:

ARTÍCULO 16
Monto de las regalías. Modificado por el Art. 16 de la Ley 756 de 2002. Establecerse como regalía por la explotación de recursos naturales no renovables de propiedad nacional, sobre el valor de la producción en boca o borde de mina o pozo, según corresponda, el porcentaje que resulte de aplicar la siguiente tabla:

Níquel 12%

Parágrafo 4. Del porcentaje por regalías y compensaciones pactadas en el contrato vigente para la explotación del níquel en Cerro matoso, municipio de Montelíbano, se aplicará el primer cuatro por ciento (4%) a regalías y el cuatro por ciento (4%) restante a compensaciones. Para los contratos futuros o prórrogas, si las hubiere, se aplicará el porcentaje de regalías establecido en este artículo y se distribuirá de la siguiente manera: El siete por ciento (7%) a título de regalías y el cinco por ciento (5%) restante, a compensaciones.

ARTÍCULO 23
Precio base para la liquidación de las regalías y compensaciones monetarias generadas por la explotación del Níquel. En las nuevas concesiones o en las prórrogas del contrato vigente, si las hubiere, para la fijación del precio básico en boca o borde de mina para la liquidación de las regalías y compensaciones monetarias, se tomará como base el promedio ponderado del precio FOB en

puertos colombianos en el trimestre inmediatamente anterior, descontando el setenta y cinco por ciento (75%) de los costos de procesamiento en horno, de los costos de manejo, de los costos de transporte y portuarios.


ARTÍCULO 33
Distribución de las regalías derivadas de la explotación de Níquel. Las regalías derivadas de la explotación de níquel serán distribuidas así:


Departamentos productores
55.0%
municipios o distritos productores
37.0%
Municipio o distritos portuarios
1.0%
Fondo nacional de regalía
7.0%



ARTÍCULO 41

Distribución de las compensaciones monetarias derivadas de la explotación de níquel.
Modificado por el Art. 22 de la L. 756 de 2002.
Las compensaciones monetarias estipuladas en los contratos para la explotación de níquel, se distribuirán así:

Departamentos productores                              42.0%
Municipios o distritos productores                       2.0%
Municipios o distritos portuarios                          1.0%
Corporación Autónoma Regional en cuyo territorio se efectúe la explotación       55.0%

Parágrafo. Las compensaciones monetarias por la explotación de Níquel asignadas al departamento de Córdoba como departamento productor, se distribuirán entre los municipios no productores de la zona del San Jorge así:

Municipio de Puerto Libertador                      9.0%
Municipio de Ayapel                                        8.0%
Municipio de Planeta Rica                              8.0%
Municipio de Pueblo Nuevo                            7.0%
Municipio de Buenavista                                 5.0%
Municipio de La Apartada                               5.0%
Total                                                                 42. 0%.




Responsabilidad Social Empresarial.





Para la industria del Níquel en Colombia la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha sido uno de los baluartes importantes, Cerro Matoso S.A. desde hace 27 años se ha preocupado por este importante tópico en lo que concierne a los procesos de explotación y transformación del mineral.

La Responsabilidad Social Empresarial tiene como compromiso la construcción de un mundo más justo y equitativo, donde la empresa pueda funcionar adecuadamente de una manera rentable y sostenible, contribuyendo al mejoramiento en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente en el área de influencia del proyecto minero.

Su cumplimiento va más allá de las normas y leyes nacionales e internacionales, superando la filantropía, para constituirse en agente del cambio económico
y social.

Es así como para Cerro Matoso S.A. el compromiso es con el desarrollo regional y nacional, respetando el bienestar, la ley, la tradición y la cultura, operando en armonía con el entorno, de la siguiente manera:




Dentro de la política de Responsabilidad Social que ha venido adelantando CMSA existe la creación de alianzas estratégicas público – privadas en la ejecución de proyectos de gran impacto que posibilitan mejorar el nivel de vida de los municipios de su área de influencia como son Montelíbano, Puerto Libertador y La Apartada. Esto se basa en la creencia de que los aportes de los sectores público y privado, sumados al compromiso comunitario facilitan el fortalecimiento del tejido social y el mejoramiento de procesos educativos, sociales y comunitarios que contribuyen al desarrollo sostenible de la región.

Responsabilidad con la comunidad.

Los programas de Responsabilidad Social que adelanta CMSA se llevan a cabo por medio de tres fundaciones sin ánimo de lucro, con más de 25 años de historia y contribución al desarrollo económico y social de la subregión del Alto San Jorge principalmente. Estas son:

1.    Fundación Educativa Montelíbano:

Por medio de la Fundación Educativa Montelíbano se provee educación de calidad para los hijos delos empleados (84%) y otros niños de la región (16%). Esta institución que cuenta actualmente con 1.449 estudiantes, ha sido clasificada en el rango “muy superior” en las pruebas del ICFES.



2.    Fundación Panzenú:

Esta institución provee servicios de salud de alta calidad para más de 6.000 usuarios entre empleados y sus familias.

3.    Fundación San Isidro:

Creada desde el inicio de sus operaciones, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del área de influencia del proyecto, llevando a cabo las iniciativas más importantes de responsabilidad social, mediante cuatro lineamientos, los cuales apuntan específicamente a la contribución del desarrollo sostenible en la región, entendiendo ésta como la satisfacción de las necesidades presentes sin afectar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y son:


  • Desarrollo económico: Contribuye al crecimiento de la economía local, a la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la equidad social.
  • Auto gestión comunitaria: Promueve una comunidad responsable para que lidere su desarrollo social.
  • Conciencia ambiental: Desarrolla planes enfocados a mejorar las competencias y la conciencia ambiental de la comunidad.
  • Calidad Educativa y salud: Contribuye al fortalecimiento de la educación y la salud en las comunidades del área de influencia.

 Esta Fundación contribuye a mejorar la calidad de vida desarrollando proyectos de          generación de empleo en la comunidad a través de diferentes programas productivos,              proyectos agrícolas y empresariales.

También promueve el crecimiento de la economía del San Jorge por medio de capacitación, asesoría, asistencia técnica agropecuaria y micro créditos, como aporte al sector empresarial urbano y rural.

1. VÍDEOS DEL NÍQUEL.








2. vídeos de níquel 

Enlaces de vídeos del níquel 
http://youtu.be/b5IeL_QyD2Y
http://youtu.be/_Ei-OZZZgW0
http://youtu.be/jEAvCUL9ue4


http://www.metalactual.com/revista/12/materialesniquel.
http://m.semana.com/nacion/articulo/cerro-matoso-mina-rica.
http://www.portafolio.co/economia/niquel-y-oro-impulsan-produccion-minerales





PROCESO REGIONAL 
GRUPO 3; EXPLOTACIÓN DE NÍQUEL 
ING: HENRY DAVID AYALA, ALARIO DAZA, ARAMIS MONTOÑA 
UNIVERSIDAD DEL SANTANDER ( UDES).


4 comentarios:

  1. Quiero compartir un testimonio sobre cómo el servicio de financiación Le_Meridian me ayudó con un préstamo de 2,000,000.00 USD para financiar mi proyecto de cultivo de marihuana, estoy muy agradecido y prometí compartir esta compañía de financiación legítima a cualquiera que esté buscando la manera de expandir su negocio. proyecto.la empresa es empresa de financiación. Cualquier persona que busque apoyo financiero debe contactarlos en lfdsloans@outlook.com o lfdsloans@lemeridianfds.com. El Sr. Benjamin también está en whatsapp 1-989-394-3740 para facilitar las cosas a cualquier solicitante.

    ResponderEliminar
  2. How do make money with your business - WorkShort
    You will often get your stake removed by simply placing 1xbet the stake (the amount of money removed) deccasino on a sports book or casino, but you will still be able หารายได้เสริม to

    ResponderEliminar
  3. Lucky Club Casino Site – Slots, Roulette, Blackjack
    Lucky Club casino site. Lucky Club has the most authentic games. 카지노사이트luckclub Enjoy a variety of slots, blackjack, baccarat, casino and poker.

    ResponderEliminar